ESTIERCOL, MANTILLO, SUTRATOTURBA COMPOST, VERIMICOMPOST

  • Sustrato

    Sustrato

    cualquier material usado como soporte para cultivar plantas o germinar semillas. Se hacen substratos a base de turba, arena, compost, perlita, vermiculita, fibra de coco, corteza de pino, etc. Mezclas de varios de ellos o cualquier en solitario es un substrato.

  • Turba

    Turba

    Restos de plantas a medio descomponer extraídos de los lechos de primitivos lagos (turberas). Existe la turba negra y la turba rubia, ésta última es muy ácida, ph=3,5.

  • Compost



    Preparado procedente de la descomposición de materias orgánicas como hojas, ramas, residuos de verduras, frutas, etc. Lo venden industrial o se puede hacer en casa con un compostador (ver en compostadores.com).

    La hierba cortada, hojas y otros materiales procedentes de plantas muertas son buenas enmiendas para el suelo si previamente se convierten en compost. Devolverán nutrientes al suelo y mejorarán su estructura, volviéndolo más esponjoso y dándole vida.

    Las pilas de compost es una forma sencilla de reciclar los residuos que producen el jardín: césped cortado, hojas... también los residuos vegetales de cocina. No utilices hojas que fueron atacadas por hongos para preparar compost.

    Las hojas de rosal no las añadas porque quizás lleven hongos.

    Al final de la pila pon una capa de ramas o de paja y añade un activador biológico para acelerar la formación del compost.

    Vigila que el compost no se pudra controlando la fermentación. De vez en cuando, toma un puñado de compost con la mano y apriétalo. Si escurre líquido, corre peligro de pudrirse. Incorpora material seco y dale forma de nuevo al montón. Y si se desmorona, se encuentra muy seco y debes humedecerlo.

  • Vermicompost

    Vermicompostador (www.compostadores.com)

    El vermicompost es un tipo de compost resultado de la actividad de lombrices. Hay quien utiliza lombrices recogidas en el jardín para hacerlo. En el comercio lo venden en sacos con la denominación de humus de lombriz.

    Puedes hacer compost casero en una terraza en un vermicompostador. No produce olores ni hay problema de insectos. Fácil y ecológica manera de obtener abono gratis.

    Las lombrices de tierra aportan un magnífico abono con sus excrementos; además crean canales de aireación en la masa de la tierra.

    Si el pH del compost es ácido, las bacterias descomponedoras no trabajan bien y el proceso del compostaje se detiene. En ese caso, se puede añadir cáscara de huevo machacada.

  • Estiércol

    Estiércol

    Excrementos de vaca, cabra, oveja, caballo, palomas, gallinas, murciélagos, etc. Tras su fermentación al aire libre o controlada ya estará "curado" para aportarlo al suelo. Es un abono.

  • Mantillo



    es una materia orgánica muy beneficiosa para el suelo porque mejora su estructura, aporta nutrientes para las plantas, favorece la vida microbiana y además resulta estético extendido sobre el suelo.

  • Humus



    La materia orgánica en el suelo (estiércol, mantillo, hojas, etc.) es atacada por los microorganismos y una parte de su peso se transforma en humus.
    El humus es muy beneficioso por varias razones: airea el suelo, mejora la capacidad de retener agua, la vida microbiana y libera nutrientes para las plantas a medida que se descompone con los años.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More